Posibilidades de movimiento en diferentes espacios

Daniel Cruz
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica:
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios


Objetivo (PDA): Incorpora en sus movimientos elementos de la estructura del espacio físico como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los niños reconozcan e incorporen movimientos en su vida diaria.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento corporal: realizar estiramientos y movimientos articulares.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos qué son las posibilidades de movimiento en diferentes espacios, y cómo pueden utilizar elementos como la distancia, la dirección, la temporalidad, la velocidad, la posición y la lateralidad en sus movimientos.

  • Actividad práctica: organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes espacios (patio, sala de juegos, aula, etc.). Cada grupo debe realizar un recorrido por el espacio asignado, utilizando las posibilidades de movimiento mencionadas. Al finalizar, compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre cómo se sintieron al utilizar estas posibilidades de movimiento.


Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final: preguntar a los alumnos cómo se sintieron al utilizar las diferentes posibilidades de movimiento en los diferentes espacios.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento corporal: realizar juegos de movimiento que involucren coordinación y equilibrio.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad práctica: organizar a los alumnos en parejas y realizar una actividad de