Obtención y representación de información
emilio hernan cota
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: ¿De dónde viene lo que comemos?
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del problema: "De dónde viene lo que comemos". Se les plantea a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Sabemos realmente de dónde proviene la comida que consumimos a diario? Se les invita a reflexionar y compartir sus ideas previas sobre este tema.
- Se les muestra a los alumnos una serie de imágenes relacionadas con la producción de alimentos, desde el cultivo hasta la venta en los supermercados. Se les pide que observen detenidamente las imágenes y anoten sus observaciones y preguntas.
- Se organiza una lluvia de ideas en grupo, donde los alumnos compartirán sus observaciones y preguntas. El docente registra estas ideas en un pizarrón o en un papelógrafo.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Actividad 1: Los alumnos investigarán en grupos sobre la producción de un alimento en específico, por ejemplo, el trigo. Utilizando diversas fuentes de información, como libros, internet y entrevistas a personas relacionadas con el tema, deberán recolectar datos e información relevante.
- Actividad 2: Una vez que hayan recolectado la información, los alumnos deberán organizarla y registrarla en una tabla. Posteriormente, utilizarán esa información para crear un histograma que represente la producción de trigo en diferentes regiones o países.
Sesión 2:
- Actividad 1: Los alumnos investigarán en grupos sobre otro alimento, por e