Estudio de los números
Cristian
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo: Reconocer, interpretar y utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de las fracciones y las notaciones decimales.
- Presentar el problema: ¿Cómo podemos utilizar fracciones y notaciones decimales en diferentes contextos?
Desarrollo:
- Actividad de exploración:
- Entregar a cada estudiante una tarjeta con una fracción escrita en notación decimal (por ejemplo, 0.5, 0.25, 0.75, etc.).
- Pedirles que encuentren a un compañero que tenga una fracción equivalente escrita en notación fraccionaria.
- Hacer una lista en el pizarrón con las fracciones y notaciones decimales encontradas.
- Actividad de indagación:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y darles diferentes contextos en los que deben utilizar fracciones o notaciones decimales (por ejemplo, repartir una pizza, medir líquidos, calcular el descuento de un producto, etc.).
- Los estudiantes deben discutir entre ellos cómo utilizarían las fracciones o notaciones decimales en cada contexto y presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo y destacar los diferentes contextos en los que se utilizan las fracciones y notaciones decimales.
- Reforzar el objetivo de la clase y resumir lo aprendido.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa:
- Registrar las participaciones de los estudiantes durante la lluvia de ideas y la puesta en