Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación

Mariana López
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, para asignar un carácter personal a sus movimientos y mejorar la interacción.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo (PDA): Experimentar acciones que implican comunicación y expresión por medio del cuerpo, asignando un carácter personal a sus movimientos y mejorando la interacción.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Fortalecer la convivencia con sus compañeras y compañeros y con la comunidad escolar.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Conociéndonos a través del movimiento



  • Introducción: Presentar el tema de la clase y la importancia de la comunicación y expresión a través del cuerpo.

  • Actividad 1: Juego de presentación en círculo para que los alumnos se conozcan y compartan información sobre sus gustos, intereses y habilidades.

  • Actividad 2: Realizar una actividad de expresión corporal donde cada alumno debe representar un objeto o animal utilizando únicamente su cuerpo.

  • Reflexión: Al finalizar, se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de la comunicación no verbal y cómo podemos utilizarla para mejorar nuestra interacción con los demás.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: El cuerpo como herramienta de comunicación



  • Introducción: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y su relación con la comunicación y expresión corporal.

  • Actividad 1: Realizar una actividad de improvisación teatral donde cada alumno debe representar una situación de conflicto y buscar soluciones a través del movimiento y la expresión corporal.

  • Actividad 2: Juego de roles donde los alumnos se dividen en parejas y deben comunicarse y resolver problemas utilizando únicamente el lenguaje corporal.