Narración de sucesos autobiográficos.
JAVIER
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Tema Narración de sucesos autobiográficos
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción al tema):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Presentación del tema narración de sucesos autobiográficos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por autobiografía y por qué creen que es importante narrar sucesos propios en primera persona.
- Lectura de un fragmento de una autobiografía famosa y análisis de por qué el autor eligió narrar en primera persona.
- Reflexión grupal sobre las razones por las que suelen estar narrados los textos autobiográficos en primera persona del singular.
Sesión 2 (Investigación en comunidad):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Explicación de la metodología de proyecto comunitario.
- Organización de los alumnos en grupos para realizar una investigación en la comunidad sobre la importancia de narrar sucesos autobiográficos.
- Diseño de un cuestionario para entrevistar a personas de diferentes edades y contextos sobre sus experiencias autobiográficas.
- Salida a la comunidad para realizar las entrevistas y recopilar información.
Sesión 3 (Reflexión y escritura):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Puesta en común de los resultados de la investigación en comunidad.
- Reflexión grupal sobre las respuestas obtenidas y comparación con las ideas iniciales de los alumnos.
- Actividad de escritura: los alumnos escribirán un pequeño fragmento autobiográfico en primera persona del singular, narrando un suceso personal significativo.
Sesión 4 (Lectura y análisis de textos autobiográficos):
- Duración: 45 minutos
- Actividades:
- Lectura en voz alta