Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Sakura
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reflexionar acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que tienen las personas y los factores que las originan para propiciar el entendimiento mutuo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y explicar brevemente su importancia en la convivencia diaria.

  • Dinámica de integración: Realizar una dinámica que promueva la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los alumnos.

  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una forma de ser, pensar, actuar o relacionarse para que investiguen y preparen una presentación sobre ello.


Sesión 2:



  • Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo realizará su presentación y compartirá con el resto de la clase las características de la forma asignada.

  • Actividad reflexiva: Realizar una lluvia de ideas sobre las ventajas y desventajas de cada forma de ser, pensar, actuar o relacionarse.

  • Discusión grupal: Generar una discusión sobre cómo las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse pueden afectar las relaciones interpersonales y el entendimiento mutuo.


Sesión 3:



  • Análisis de casos: Presentar a los alumnos casos hipotéticos que involucren diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Pedirles que reflexionen sobre cómo se podrían solucionar los conflictos que puedan surgir.

  • Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un caso para que lo analicen y propongan posibles soluciones.