Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Belia Lopez Velazco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de relacionarse ante diferentes situaciones de la vida diaria.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- División de los alumnos en grupos y asignación de un problema de la vida diaria relacionado con la temática.
- Investigación en grupo sobre el problema asignado y búsqueda de posibles soluciones.
Sesión 2:
- Exposición de los resultados de la investigación en grupo.
- Debate sobre las diferentes soluciones propuestas y análisis de sus ventajas y desventajas.
- Elección de la mejor solución mediante una votación grupal.
- Reflexión sobre la importancia de tomar decisiones considerando las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Sesión 3:
- Realización de una actividad práctica en la comunidad para poner en práctica la solución elegida.
- Observación y análisis de los resultados de la actividad.
- Discusión sobre las reacciones y respuestas de las personas involucradas en la actividad.
- Reflexión sobre la importancia de considerar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en la convivencia diaria.
Sesión 4:
- Exposición de los aprendizaje