Introducción al tema y reconocimiento del problema

Merina Guadalupe Tellez
Ubicación curricular
Contenido Conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad, invitadas a departir sobre temas específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula y ajusta sus preguntas en función de la información que requiere
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento del problema (45 minutos)


Objetivos:



  • Introducir el tema de conversaciones o entrevistas con personas de la comunidad.

  • Identificar la problemática de no reconocer la estructura de las preguntas y el uso de los signos de interrogación.

  • Despertar el interés de los alumnos por aprender a formular preguntas adecuadas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Comenzar la clase preguntando a los alumnos si alguna vez han tenido una conversación o entrevista con alguien de su comunidad y qué tipo de preguntas realizaron.

  2. Observación de videos: Mostrar a los alumnos algunos videos cortos de entrevistas realizadas a personas de la comunidad, resaltando la importancia de las preguntas para obtener información relevante.

  3. Discusión en grupo: Generar una discusión sobre las dificultades que pueden surgir al formular preguntas inadecuadas y cómo esto afecta la comunicación.

  4. Planteamiento del problema: Explicar a los alumnos que el problema a abordar en este proyecto será la falta de reconocimiento sobre cómo estructurar preguntas y el uso de los signos de interrogación.


Sesión 2: Aprendiendo a formular preguntas (45 minutos)


Objetivos:



  • Conocer los elementos necesarios para formular preguntas adecuadas.

  • Practicar la formulación de preguntas utilizando diferentes recursos.


Actividades:



  1. Presentación de los elementos de una pregunta: Explicar a los alumnos los elementos esenciales de una pregunta (sujeto, verbo y complemento) y cómo se utilizan los signos de interrogación.

  2. Ejemplos y práctica: Proporcionar ejemplos de preguntas correctas y preguntas incorrectas para que los alumnos las identifiquen y las analicen. L