Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

Eugenia Isabel Enríquez
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realiza propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.


Objetivo (PDA): Elaborar juicios éticos sobre problemas de injusticia y discriminación que afectan la igualdad sustantiva y realizar propuestas congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de respeto e inclusión.

  • Presentación del tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la igualdad y perspectiva de género, por ejemplo, la falta de oportunidades laborales para las mujeres en una determinada comunidad intercultural.

  • Generación de preguntas: Invitar a los alumnos a generar preguntas relacionadas con el problema planteado, fomentando la reflexión y la participación activa.


Desarrollo:



  • Organización en grupos de trabajo.

  • Investigación: Los grupos deberán investigar sobre las causas y consecuencias de la problemática planteada, así como identificar ejemplos de buenas prácticas en otras comunidades o países.

  • Análisis de la información: Los grupos analizarán la información recopilada y buscarán soluciones congruentes con el respeto a la inclusión, la interculturalidad y la perspectiva de género.

  • Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus propuestas de solución al problema, argumentando éticamente su elección y destacando los principios de igualdad sustantiva, inclusión,