Introducción y exploración de cuerpos geométricos

Alejandra P. Cárdenas
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y exploración de cuerpos geométricos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y revisión del objetivo de la clase: Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; representarlos mediante diversos procedimientos.

    • Breve conversación sobre los objetos geométricos que los alumnos conocen y utilizan en su vida diaria.

    • Presentación del problema interdisciplinar: los alumnos no han consolidado su proceso de lectoescritura y cómo podemos trabajar en ello a través de la geometría.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de diferentes cuerpos geométricos en forma tridimensional, como cubos, esferas, conos, cilindros, etc.

    • Los alumnos observarán y manipularán los objetos, identificando sus características como líneas rectas o curvas y caras planas o curvas.

    • Se promoverá la exploración y manipulación de los cuerpos geométricos, fomentando la observación y descripción de sus características.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Los alumnos compartirán sus observaciones y descripciones de los cuerpos geométricos.

    • Reflexión sobre la importancia de observar y manipular objetos para identificar y describir sus características.

    • Tarea: Los alumnos deberán buscar objetos en su entorno y clasificarlos según sus características geométricas.




Sesión 2: Clasificación de cuerpos geométricos
Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repaso del objetivo de la clase anterior.

    • Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Los alumnos compartirán los objetos que encontra