Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad

Monserrat Arango
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad


Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Tema: Introducción a la equidad de género y la igualdad de oportunidades.


Actividad:



  1. Presentación del tema a través de una breve explicación sobre la importancia de la equidad de género y la igualdad de oportunidades en la sociedad.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por equidad de género y cómo se puede promover en la familia, la escuela y la comunidad.

  3. Presentación de un breve video o testimonio de una persona que haya experimentado desigualdad de género.

  4. Realización de una reflexión individual sobre cómo se sienten al escuchar ese testimonio y qué pueden hacer para promover la equidad de género en su entorno.


Sesión 2:


Tema: La equidad de género en la familia.


Actividad:



  1. Presentación de diferentes tipos de familias y cómo se distribuyen las responsabilidades en cada una de ellas.

  2. Formación de grupos de trabajo para realizar una actividad de investigación sobre los estereotipos de género presentes en las familias.

  3. Elaboración de un mural donde se representen los roles y responsabilidades de género en la familia, destacando los estereotipos presentes.

  4. Reflexión grupal sobre cómo estos estereotipos afectan a la equidad de género en la familia y cómo se pueden romper.


Sesión 3:


Tema: La equidad de género en