Cuerpos geométricos y sus características

JAVIER
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Cuerpos geométricos y sus características


Objetivo: Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos


Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer los cuerpos geométricos y sus características.

  • Realizar una lectura en voz alta de un texto que introduzca el tema, enfocándose en la comprensión lectora.

  • Realizar preguntas al grupo para asegurar la comprensión del texto.

  • Proporcionar a los alumnos objetos manipulables que representen diferentes cuerpos geométricos y pedirles que los observen y describan las líneas y caras que identifican en ellos.


Sesión 2: Identificación de líneas rectas y curvas
Duración: 45 minutos



  • Repasar con los alumnos las características de las líneas rectas y curvas.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes ejemplos de líneas rectas y curvas y pedirles que las identifiquen y clasifiquen.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos dibujen líneas rectas y curvas en diferentes objetos y superficies.


Sesión 3: Identificación de caras planas y curvas
Duración: 45 minutos



  • Repasar con los alumnos las características de las caras planas y curvas.

  • Proporcionar a los alumnos diferentes objetos geométricos y pedirles que identifiquen y clasifiquen las caras planas y curvas en ellos.

  • Realizar actividades prácticas donde los alumnos dibujen caras planas y curvas en diferentes objetos y superficies.


Sesión 4: