Medición y cálculo en diferentes contextos

Laura Elena Meza
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias para calcular el perímetro y el área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Medición y cálculo en diferentes contextos


Tema: Medición y cálculo de perímetro y área de polígonos y círculos.


Objetivo PDA: Obtener y aplicar fórmulas o usar otras estrategias para calcular el perímetro y el área de polígonos regulares e irregulares y del círculo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Se realizará una breve dinámica en la cual los alumnos deberán formar grupos y compartir sus conocimientos previos sobre la medición y el cálculo del perímetro y el área de figuras geométricas.



  • Planteamiento del problema: Se les presentará a los alumnos el problema interdisciplinar del incremento de alumnos que consumen sustancias adictivas y se les pedirá que piensen en cómo podrían utilizar el tema de medición y cálculo para abordar este problema de manera matemática.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1: Introducción a la medición y cálculo de perímetros y áreas.



  • Se les presentarán ejemplos de polígonos regulares e irregulares y del círculo, y se les explicará cómo calcular el perímetro y el área de cada figura.

  • Los alumnos realizarán ejercicios prácticos en los que calcularán el perímetro y el área de distintas figuras.


Sesión 2: Medición y cálculo de perímetros y áreas en situaciones reales.



  • Se presentarán a los alumnos situaciones cotidianas en las que se requiere calcular el perímetro y el área, como la construcción de un jardín o la decoración de una habitación.

  • Los alumnos resolverán problemas relacionados con estas situaciones, aplicando las fórmulas y estrategias aprendidas.


Sesión 3: Cálculo del perímetro y área de figuras compuestas.



  • Se presentarán a los al