Construcción del proyecto de vida

Paulina
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción del proyecto de vida


Objetivo: Reconoce nuevos intereses, habilidades y necesidades, propias y de las demás personas, con la finalidad de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática a atender: Drogadicción


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración y conocimiento entre los alumnos.


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de proyecto de vida.

  • Explicación de la importancia de reconocer intereses, habilidades y necesidades propias y de los demás.

  • Realización de una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus intereses, habilidades y necesidades.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de replantear metas individuales y grupales en favor del bienestar común.

  • Tarea: Investigar sobre diferentes proyectos de vida exitosos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de las tareas realizadas.

  • Presentación del problema de la drogadicción y su impacto en la sociedad.


Desarrollo:



  • Análisis de las causas y consecuencias de la drogadicción.

  • Reflexión sobre cómo la construcción de un proyecto de vida puede ser una herramienta para prevenir y combatir la drogadicción.


Cierre:



  • Debate grupal sobre posibles acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir y combatir la drogadicción.

  • Tarea: Realizar una investigación sobre los recursos disponibles en la comunidad para combatir la drogadicción.


Sesión 3:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimen