Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Vero Diaz
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Activación de conocimientos previos: Se les pedirá a los alumnos que compartan lo que saben sobre el tema del poblamiento original de América.

  • Presentación del problema: Se les planteará el problema del rezago educativo y cómo afecta a la sociedad.

  • Formación de equipos: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un líder que será el encargado de organizar y dirigir las actividades del equipo.

  • Definición del problema: Cada equipo deberá analizar y definir el problema del rezago educativo desde diferentes perspectivas.


Sesión 2:



  • Investigación en línea: Los alumnos, en sus equipos, investigarán sobre las teorías que explican el poblamiento original de América.

  • Organización de la información: Cada grupo compartirá la información que ha recopilado y se organizará en una matriz comparativa.


Sesión 3:



  • Análisis de la información: Los alumnos, en sus equipos, analizarán la información recopilada y buscarán posibles soluciones al problema del rezago educativo relacionado con el tema del poblamiento original de América.

  • Debate: Cada grupo presentará sus soluciones y se llevará a cabo un debate en clase.


Sesión 4:



  • Elaboración de propuestas: En equipos, los alumnos elaborarán propuestas concretas para solucionar el problema del rezago educativo. Las propuestas deben tomar en cuenta el tema del poblamiento original de A