La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Ángeles Arellano
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo: Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifestar, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Discriminación a lenguas originarias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: presentar a los alumnos la importancia de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México y cómo esto enriquece a la sociedad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las tensiones y conflictos que existen en las sociedades contemporáneas.
- Entregar a los alumnos diferentes textos que aborden estas tensiones y conflictos para que los lean de forma individual.
- Discutir en grupos pequeños las ideas principales de los textos y las opiniones de los alumnos al respecto.
Sesión 2:
- Retomar la discusión de la sesión anterior y fomentar el contraste de opiniones entre los alumnos.
- Presentar la importancia de la comunicación asertiva como herramienta para resolver conflictos y tensiones de manera pacífica.
- Proporcionar a los alumnos ejemplos de situaciones de comunicación asertiva y situaciones de comunicación agresiva o pasiva.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen ejemplos de comunicación asertiva en los textos leídos y los ejemplifiquen en un diálogo.
Sesión 3:
- Introducir el problema de discriminación a las lenguas originarias en México.
- Mostrar a los alumnos ejemplos de casos de discriminación a trav