Presentación del tema y exploración inicial

Flor Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Presentación del tema y exploración inicial (45 minutos)



  • Saludo y conversación inicial con los alumnos.

  • Presentación del tema: "Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno".

  • Presentación de los objetivos de la clase: Resolver de manera colaborativa situaciones sencillas que involucran números y que implican juntar, agregar, separar o quitar elementos.

  • Actividad de exploración: Se les muestra a los alumnos una serie de situaciones cotidianas en las que se pueden presentar problemas de quitar elementos. Se les pide que identifiquen y comenten estas situaciones.

  • Registro de las ideas de los alumnos en un pizarrón o papelógrafo.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones presentadas y cómo se podrían resolver.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que identifiquen una situación del entorno en la que se presente un problema de quitar elementos.


Sesión 2: Indagación y exploración de situaciones (45 minutos)



  • Repaso del tema y revisión de la tarea asignada.

  • Presentación de las situaciones identificadas por los alumnos y discusión sobre cómo podrían resolverse.

  • Actividad de indagación: Se les propone a los alumnos que resuelvan en parejas una situación de quitar elementos que se presente en el aula. Se les proporciona material manipulativo para facilitar la resolución.

  • Observación y registro de las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver la situación.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas.

  • Cierre de la sesión y asignación de tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que resuelvan en casa