Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Vane
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Representación gráfica de ideas y descubrimientos
Objetivo: Relacionar el contenido de los diversos textos de su hogar y escuela con sus experiencias de vida.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Identificar su nombre por medio de la grafía e identificarlo con sus pertenencias.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 - Explorando los textos de la comunidad
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre los diferentes textos que existen en su comunidad (anuncios, letreros, señales, etc.) y la importancia de poder leerlos y comprenderlos.
- Realización de una caminata por el entorno de la escuela para identificar y analizar los textos presentes en la comunidad.
- Regreso al aula y creación de un mural con los diferentes textos encontrados. Cada alumno puede agregar un dibujo o una descripción de alguno de ellos.
Sesión 2 - Textos en el hogar
- Recapitulación de la sesión anterior y repaso del mural creado.
- Conversación sobre los textos que existen en sus hogares (libros, revistas, etiquetas, etc.) y cómo se relacionan con sus experiencias de vida.
- Actividad de lectura en parejas: cada alumno elige un texto de su hogar y lo comparte con su compañero, explicando por qué es importante para ellos.
- Creación de un álbum de imágenes con fotografías de los textos de los hogares de los alumnos. Cada alumno puede agregar una foto y escribir una breve descripción.
Sesión 3 - Identificando nuestro nombre
- Revisión de las sesiones anteriores y repaso del álbum de imágenes creado.
- C