Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación
ASUNCIÒN CORTÈS
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Español
Objetivo (PDA): Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: lectoescritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
- Inicio: Introducción al tema y generación de ideas (10 minutos)
- Desarrollo: Trabajo en grupos para la creación de narrativas audiovisuales (30 minutos)
- Cierre: Presentación de los proyectos y retroalimentación (10 minutos)
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y contextualización del tema.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Compartir un video o artículo de un medio comunitario o masivo de comunicación sobre vida saludable.
- Realizar preguntas para reflexionar sobre el mensaje del video o artículo.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos.
- Asignar a cada grupo un medio de comunicación (radio, periódico, televisión, redes sociales, etc.) para que investiguen sobre mensajes relacionados con la vida saludable.
- Cada grupo deberá elaborar un guion o esquema de una narrativa audiovisual que promueva una vida saludable.
- Proporcionar materiales como cámaras, grabadoras o dispositivos móviles para que los alumnos puedan realizar un video, un podcast o una presentación multimedia.
Cierre:
- Cada grupo presentará su proyecto ante el resto de la clase.
- Los demás alumnos brindarán retroalimentación constructiva y sugerencias para mejorar los mensajes presentados.
- Reflexión final sobre l