Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Jazmin Alejandra Rejon
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Grado: Preescolar 1º
Objetivo (PDA): Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de las familias o la comunidad y los expresa con fluidez.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad 1: Introducción (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Rescate de las experiencias previas de los alumnos relacionadas con juegos del lenguaje y tradiciones orales.
- Explicación de la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Actividad 2: Juego del lenguaje (25 minutos)
- Presentación de diferentes juegos del lenguaje tradicionales de la comunidad.
- Los alumnos participan en la realización de los juegos, guiados por el maestro.
- Se fomenta la expresión oral y la fluidez en la comunicación.
Actividad 3: Expresión oral (10 minutos)
- Los alumnos comparten sus experiencias con los juegos del lenguaje.
- Se promueve la reflexión sobre la diversidad de formas de expresión oral presentes en la comunidad y en otros lugares.
- Se anima a los alumnos a expresarse con fluidez y respeto.
Sesión 2:
Actividad 1: Recapitulación (10 minutos)
- Breve recordatorio de lo aprendido en la sesión anterior.
- Pregunta a los alumnos sobre sus experiencias con juegos del lenguaje en sus familias o comunidad.
Actividad 2: Rescate de lenguas (25 minutos)
- Presentación de algunas palabras o frases en la lengua de la comunidad o de otros lugares.
- Los alumnos repiten y