Construcción del proyecto de vida.

Ani Mtz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo de aprendizaje:
Reconocer cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Metodología:
Aprendizaje servicio


Tema transversal:
Familias disfuncionales


Duración total:
4 sesiones de 50 minutos cada una


SESIÓN 1:


Inicio:



  • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

  • Realizar una breve dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y empatía entre los estudiantes.

  • Presentar el tema del día: "La importancia de la construcción del proyecto de vida".


Desarrollo:



  • Presentar una definición clara y sencilla de proyecto de vida, resaltando su importancia en el desarrollo personal y la toma de decisiones.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen los cambios que han experimentado durante su vida y en la adolescencia.

  • Facilitar una discusión en grupo sobre la importancia de reconocer los cambios presentes en la vida y cómo estos pueden influir en la definición de metas personales y en colectivo.

  • Proporcionar ejemplos de metas a corto, mediano y largo plazo para que los estudiantes puedan visualizar y comprender mejor el concepto.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de identificar un cambio presente en la vida de los adolescentes y cómo este puede afectar su proyecto de vida.

  • Cada grupo deberá diseñar un cartel que refleje su análisis y compartirlo con el resto de la clase al final de la sesión.


Cierre:



  • Invitar a los grupos a compartir sus carteles y explicar sus análisis.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer los cambios presentes en la vida y cómo pueden influir