Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares.

jocelyn pv
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares.


Objetivo (PDA): Usar los sentidos para percibir en el entorno cercano plantas que llaman la atención y describir características como olor, color, forma, textura, tamaño, hojas, flores o frutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática interdisciplinaria a atender: Conocer y apreciar los sentidos y su importancia para conocer el mundo.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad natural en la comunidad y otros lugares.

  • Actividad de motivación: Observar imágenes de diferentes plantas y preguntar a los alumnos qué características pueden percibir utilizando sus sentidos.

  • Desarrollo de la actividad: Salida al patio o alrededores de la escuela para observar diferentes plantas. Los alumnos deberán utilizar los sentidos para describir características como olor, color, forma, textura, tamaño, hojas, flores o frutos.

  • Cierre de la sesión: Compartir en grupo las observaciones y descripciones de las plantas. Reflexionar sobre la importancia de los sentidos para conocer el mundo.


Sesión 2:



  • Retomar las observaciones y reflexiones de la sesión anterior.

  • Actividad de motivación: Mostrar diferentes plantas y pedir a los alumnos que cierren los ojos y utilicen otros sentidos, como el tacto y el oído, para explorar las características de las plantas.

  • Desarrollo de la actividad: Realizar juegos sensoriales en los que los alumnos tengan que identificar diferentes plantas utilizando solo el tacto o el oído.

  • Cierre de la sesión: Compartir en grupo las experiencias sensoriales y reflexionar sobre la importancia de utilizar todos los sentidos para conocer las plan