Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Ana Marcela Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Clase
Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Objetivo:
Difundir los derechos de las niñas y los niños en la escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
- Introducción al tema: Se realizará una lluvia de ideas con respecto a los derechos que los alumnos creen que tienen en su vida diaria.
- Presentación del problema: Se plantea el problema a los alumnos: ¿Cómo podemos reconocer los derechos que tenemos en la vida y qué emociones sentimos cuando somos excluidos?
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para discutir sus respuestas al problema planteado.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase y se generarán discusiones en torno a las diferentes perspectivas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
- Lectura y análisis de casos: Los alumnos leerán casos reales de niños que han sido excluidos y discutirán las emociones que pueden experimentar en esas situaciones.
- Reflexión en grupos: Los alumnos se reunirán en grupos para reflexionar sobre las acciones que podrían tomar para cambiar esas situaciones de exclusión.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus reflexiones y se generarán discusiones en torno a las diferentes estrategias propuestas.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar y recopilar información sobre los derechos de las niñas y los niños.
- Elaboración