Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

Pavel Gaona
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Formación cívica y ética: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo: Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.


Problema a atender interdisciplinariamente:
Los alumnos deben comprender los temas:



  1. Reconocer las leyes como un tipo de norma jurídica.

  2. Comprender, de manera general, las etapas de la creación y aplicación de una ley.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en nuestra comunidad y país?

  • Motivación: Presentación de una situación problemática relacionada con la importancia de las normas y leyes en la convivencia diaria.


Desarrollo:



  • Investigación del problema: Los alumnos se organizan en grupos y realizan una investigación sobre las normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

  • Recopilación de información: Los grupos comparten los hallazgos de su investigación y elaboran un mapa conceptual o infografía que resuma la información recopilada.

  • Elaboración de propuestas: Cada grupo