Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
César Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Objetivo (PDA): Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre el concepto de biodiversidad y su importancia.
- División de los estudiantes en grupos y entrega de un caso/problemática relacionada con la falta de áreas verdes en su comunidad.
- Los grupos deben analizar y discutir el caso/problemática, identificando las causas y factores sociales que impactan en la falta de áreas verdes.
- Cada grupo debe presentar sus conclusiones y propuestas para solucionar el problema.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad.
- Debate en grupos sobre cómo estos estilos de vida y modelos de desarrollo influyen en la falta de áreas verdes.
- Puesta en común de las conclusiones y reflexión sobre las implicaciones socioambientales de la preservación.
Sesión 3:
- Revisión y reflexión sobre las conclusiones de las sesiones anteriores.
- Realización de una investigación en grupos sobre