El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

ALBA ITALIA AGUILA
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Sesión 1: Explorando el espacio y las formas en el entorno cercano


Objetivo: El alumno utilizará el espacio inmediato para desplazarse y hacer recorridos, ubicando de manera intuitiva la posición de objetos y personas.


Desarrollo de la clase:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y motivación: Pregunta a los alumnos si saben qué es el espacio y cómo se sienten en diferentes lugares (abierto, cerrado, alto, bajo, etc.).

    • Presentación del problema: Plantea a los alumnos la siguiente situación problemática: "Estamos organizando una fiesta en el aula, pero necesitamos distribuir los objetos y las personas de manera adecuada. ¿Cómo podemos hacerlo?"



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Actividad de observación: Realiza un recorrido por el aula junto con los alumnos, señalando diferentes objetos y personas. Pídeles que observen y recuerden su posición.

    • Actividad de resolución de problemas: Pide a los alumnos que, en parejas, diseñen un recorrido por el aula donde ubiquen objetos y personas de manera equilibrada. Anímalos a utilizar su intuición sobre el espacio para lograrlo.

    • Presentación y puesta en común: Cada pareja presenta su recorrido al resto del grupo, explicando cómo distribuyeron los objetos y las personas y por qué lo hicieron de esa manera.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y síntesis: Pregunta a los alumnos qué aprendieron sobre el espacio y las formas en esta actividad. Anota sus respuestas en el pizarrón.

    • Tarea para el hogar: Pide a los alumnos que busquen en su entorno cercano objetos con diferentes formas y que los dibujen en su cuaderno.




Interdisciplinarid