Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas

LAURA RACHEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Sentido de comunidad y satisfacción de necesidades humanas


Objetivo: Experimentar formas de organización y representación gráfica, así como medios, recursos y procesos empleados en la satisfacción de necesidades, con el fin de proponer mejoras orientadas a fomentar el desarrollo sostenible.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: individualismo


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Presentar el problema del individualismo y sus consecuencias en la comunidad. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten cuando se trabaja en comunidad y cuando se trabaja de manera individual.



  • Desarrollo (25 minutos): Formar equipos de trabajo y entregarles una lista de necesidades básicas humanas (alimentación, vivienda, educación, salud, etc.). Cada equipo deberá investigar y representar gráficamente, utilizando diferentes recursos (dibujos, recortes, imágenes, etc.), cómo se satisfacen esas necesidades en su comunidad.



  • Cierre (10 minutos): Cada equipo debe presentar su trabajo al resto de la clase, explicando su representación gráfica y proponiendo mejoras para fomentar el desarrollo sostenible en su comunidad.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos): Retomar las propuestas de mejoras presentadas por los equipos en la sesión anterior. Reflexionar sobre la importancia de trabajar en comunidad para lograr un desarrollo sostenible.



  • Desarrollo (25 minutos): Invitar a un representante de una organización comunitaria que trabaje en proyectos de desarrollo sostenible. El representante realizará una presentación sobre su trabajo, explicando cómo se organiza la comunidad y cómo se satisfacen las necesidades de manera colectiva.