Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

joely Novelo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Objetivo: Planificar e implementar estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a abordar: Inclusión de padres en actividades y aprender a respetar reglas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico y estratégico (45 minutos)



  • Presentar el tema del pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través de una breve charla introductoria.

  • Explicar la importancia de la planificación y las estrategias en diferentes contextos, como el juego y situaciones cotidianas.

  • Realizar una actividad participativa en la que los alumnos identifiquen situaciones en las que han utilizado estrategias y planificación, compartiendo sus experiencias con el resto del grupo.


Sesión 2: Juegos de estrategia (45 minutos)



  • Presentar diferentes juegos de estrategia que fomenten el pensamiento lúdico y estratégico, como el ajedrez, el juego de damas, entre otros.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego de estrategia para que lo practiquen entre ellos.

  • Durante la actividad, realizar preguntas orientadoras que promuevan la reflexión sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos.


Sesión 3: Aprendizaje servicio y trabajo en equipo (45 minutos)



  • Explicar el concepto de aprendizaje servicio, destacando la importancia de contribuir a la comunidad a través de nuestras habilidades y conocimientos.

  • Plantear a los alumnos la tarea de organizar una actividad lúdica para incluir a los padres en la escuela, p