Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

Emma Juarez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Tema: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Objetivo (PDA): Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua, y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.

  • Actividad inicial: El maestro/a preguntará a los estudiantes qué entienden por derechos y qué creen que significa tener derechos.

  • Exposición del maestro/a sobre los derechos de niñas y niños, resaltando la importancia de respetarlos.

  • Actividad práctica: Los estudiantes realizarán dibujos que representen diferentes derechos de niñas y niños.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar los derechos de los demás.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior a través de preguntas y respuestas.

  • Actividad grupal: Los estudiantes se dividirán en grupos y discutirán situaciones donde se puedan violar los derechos de niñas y niños. Luego, presentarán sus conclusiones al resto del grupo.

  • Debate sobre las conclusiones presentadas por cada grupo y reflexión sobre cómo podrían haberse resuelto esas situaciones respetando los derechos.

  • Actividad práctica: Los estudiantes elaborarán un collage con imágenes que representen el respeto a los derechos de niñas y niños.


Sesión 3:



  • Recuerdo de las sesiones anteriores a través de una breve pregunta.

  • Actividad individual: Los estudiantes di