Introducción a los recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral

Ana Hernández
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y comprender el concepto de juegos del lenguaje, así como su importancia para fortalecer la diversidad de formas de expresión oral en su comunidad y en otros lugares.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Saludo y presentación del tema. Se les preguntará a los alumnos si saben qué son los juegos del lenguaje y si han participado en alguno.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Explicación del concepto de juegos del lenguaje, utilizando ejemplos y recursos visuales.
    b. Conversación y reflexión sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral en la comunidad y en otros lugares.
    c. Visualización de videos o audios que muestren diferentes formas de expresión oral en distintas comunidades.

  3. Cierre (10 minutos): Los alumnos realizarán un dibujo o collage que represente diferentes formas de expresión oral.


Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Juegos del lenguaje que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán identificar y experimentar diferentes juegos del lenguaje que rescatan las lenguas de su comunidad y de otros lugares.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): Repaso del tema de la sesión anterior.

  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Presentación de juegos del lenguaje que rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
    b. Participación de los alumnos en la realización de los juegos del lenguaje.
    c. Reflexión sobre la importancia de rescatar las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

  3. Cierre (10 minutos