Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.

Myrna Olivas
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y explica con modelos, la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas), que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.


Objetivo: Indagar y explicar con modelos la función general del corazón y los vasos sanguíneos (arterias y venas) que forman parte del sistema circulatorio y su relación con el intercambio de gases.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a los alumnos y generar una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca del cuerpo humano y los sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico.

  • Mostrar imágenes y vídeos relacionados con el tema para despertar la curiosidad de los alumnos.

  • Plantear el problema de investigación: ¿Cuál es la función del corazón y los vasos sanguíneos en el intercambio de gases?


Sesión 2:



  • Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre la función del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales para que los alumnos busquen información.

  • Los equipos deberán elaborar un modelo o maqueta que represente la función general del corazón y los vasos sanguíneos.


Sesión 3:



  • Cada equipo presentará su modelo o maqueta ante el resto de la clase, explicando la función general del corazón y los vasos sanguíneos.

  • Fomentar la participación de todos los alumnos para que realicen preguntas y comentarios sobre los modelos presentados.

  • Reflexionar sobre la importancia de estos órganos en el intercambio de gases y su relación con la salud ambiental.


Sesión 4:



  • Realizar una investigac