Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género

Nayeli Sofía Díaz
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género


Objetivo (PDA): Aprecia la interculturalidad y el respeto al derecho a la igualdad sustantiva para establecer relaciones incluyentes y respetuosas de la diversidad, rechazando la discriminación y el racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por igualdad sustantiva y diversidad cultural.

  • Proyectar un video o mostrar imágenes que ejemplifiquen situaciones de discriminación y racismo.

  • Fomentar una breve discusión sobre los impactos negativos de la discriminación y el racismo en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo



  • Introducir el problema: "Falta de reconocimiento de la diversidad en relaciones respetuosas".

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar y analizar casos de discriminación o racismo en su entorno escolar o comunidad.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos, destacando los factores que contribuyen a la falta de reconocimiento de la diversidad y proponiendo posibles soluciones.

  • Fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los grupos, promoviendo la reflexión crítica y el respeto mutuo.


Fase 3: Cierre



  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos puedan aplicar lo aprendido. Por ejemplo, organizar una simulación de debate sobre un caso de discriminación o racismo.

  • Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de establecer r