Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares: Ampliando nuestro conocimiento acerca de las plantas.
CINDY RUBI FLORES
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía su conocimiento acerca de las plantas: su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir, los lugares donde crecen, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares: Ampliando nuestro conocimiento acerca de las plantas.
Objetivo (PDA): Ampliar el conocimiento de los alumnos acerca de las plantas, su proceso de crecimiento, lo que necesitan para vivir y los lugares donde crecen, a través de la metodología de Aprendizaje por indagación.
Problemática: Los alumnos reconocen conceptos y fenómenos de la naturaleza, pero han mostrado curiosidad por ampliar su conocimiento acerca de las plantas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar a los alumnos la problemática y motivarlos a aprender más sobre las plantas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que ya saben acerca de las plantas.
- Introducir conceptos básicos sobre las plantas: partes de una planta, ciclo de vida, necesidades básicas (agua, luz solar, tierra), y lugares donde crecen.
- Realizar una actividad práctica: Observar y describir plantas en el entorno cercano de la escuela.
- Registro de observaciones en sus cuadernos de ciencias.
Sesión 2:
- Revisar las observaciones realizadas en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de germinación y el proceso de crecimiento de las plantas.
- Observar y analizar semillas de diferentes plantas.
- Realizar una actividad práctica: Plantar semillas en macetas y cuidarlas.
- Registro de lo observado y aprendido en sus cuadernos de ciencias.
Sesión 3:
- Revisar el progreso de las plantas plantadas en la sesión anterior.
- Introducir el concepto de fotosíntesis y la importancia de la luz solar para las plantas.
- Realizar una actividad práctica: Observar y medir el crecimiento de las plantas plantad