La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

CRISTIAN PASTELÍN
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo PDA: Investiga el arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia y lo expone a sus pares en la organización cronológica que considere más adecuada.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Entender los cambios y permanencias en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación a través del arribo de otros pueblos del mundo a nuestro país a lo largo de la historia.


Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1


Inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos y contextualizarlo en el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios y permanencias que se pueden encontrar en nuestra sociedad actual en relación con la llegada de otros pueblos.

  • Explicar la importancia de investigar y comprender la historia para entender el presente.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una cultura o pueblo que haya llegado a nuestro país en distintas épocas.

  • Los alumnos deberán investigar sobre la cultura asignada y recopilar información relevante sobre su llegada, su influencia en nuestra sociedad y su legado cultural.

  • Promover la búsqueda de fuentes confiables y la capacidad de síntesis y organización de la información recopilada.


Cierre:



  • Cada grupo expone sus hallazgos y conclusiones a través de una presentación organizada cronológicamente.

  • Fomentar la participación de los demás alumnos para hacer preguntas y complementar la información de los grupos expositores.

  • Reflexio