Interacción con manifestaciones culturales y artísticas a través de cuentos para niños
paws paw
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza elementos de los lenquajes presentes en manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, y les da un uso estético al representar rasgos de sus identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas a través de cuentos para niños
Objetivo: Analizar elementos de los lenguajes presentes en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, y utilizarlos estéticamente al representar rasgos de identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1: Introducción al proyecto (10 minutos)
- Presentación del proyecto y su importancia para conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad.
- Explicación del objetivo y su relación con el tema a trabajar.
Sesión 2: Investigación de cuentos tradicionales de la comunidad (15 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos y asignación de un cuento tradicional para investigar.
- Cada grupo deberá buscar información sobre el cuento, su autor y las manifestaciones culturales presentes en él.
Sesión 3: Lectura y análisis de cuentos tradicionales (15 minutos)
- Cada grupo compartirá la información que han encontrado sobre el cuento asignado.
- Se realizará la lectura en voz alta del cuento y se analizarán los elementos culturales y artísticos presentes en él.
Sesión 4: Representación estética de los cuentos (30 minutos)
- Cada grupo deberá seleccionar un elemento cultural o artístico del cuento y representarlo de manera estética (dibujo, pintura, collage, etc.).
- Promover la creatividad y la expresión artística de los alumnos al representar los rasgos de sus identidades personal y colectiva.
Sesión 5: Presentación de las representaciones artísticas (20 minutos)
- Cada grupo mostrará su representación estética y explicará el elemento cultural o artísti