Medición y cálculo en diferentes contextos.

Fernanda Jiménez
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Medición y cálculo en diferentes contextos utilizando las razones trigonométricas


Objetivo: Resuelve problemas utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Contexto interdisciplinario: Desinterés y falta de motivación para asistir a la escuela


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Iniciar la clase con una breve actividad motivadora y relacionada con el tema. Por ejemplo, mostrar imágenes de lugares turísticos famosos y preguntar a los alumnos si saben cómo se miden las alturas de esos lugares.



  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilicen las razones trigonométricas.



  • Presentar el problema interdisciplinario sobre el desinterés y falta de motivación para asistir a la escuela. Preguntar a los alumnos qué relación pueden encontrar entre el tema de la clase y este problema.




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducir el concepto de razones trigonométricas, explicando su definición y cómo se calculan.



  • Mostrar ejemplos de situaciones donde se utilizan las razones trigonométricas, como la altura de un edificio, la inclinación de un terreno, etc.



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un problema relacionado con la medición y las razones trigonométricas. Pedirles que resuelvan el problema utilizando el conocimiento adquirido.




Sesión 2:



  • Revisar en grupo los problemas resueltos por los alumnos y discutir las estrategias utilizadas.



  • Plantear un nuevo problema que requiera el uso de las razones trigonométricas y guiar a los alumnos en la resolución del mismo.



  • Solicitar a los alumnos que realicen una reflexión in