Materiales, procesos técnicos y comunidad

EDITH ALICIA ANDAZOLA
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Valoran sus potencialidades cognitivas, físicas y afectivas a partir de las cuales pueden mejorar sus capacidades personales.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Fase de inicio: Presentación del tema y del problema. Realizar una lluvia de ideas sobre los materiales que utilizan en su vida diaria y cómo creen que estos materiales se transforman y se relacionan con su comunidad.
Fase de desarrollo: Realizar una investigación en grupos sobre los materiales más utilizados en la comunidad y su origen. Utilizar diferentes fuentes de información, como libros de texto, internet, entrevistas a personas locales, etc.
Fase de cierre: Presentación de los resultados de la investigación en forma de carteles o presentaciones. Reflexionar sobre la importancia de conocer el origen de los materiales y su relación con la comunidad.


Sesión 2:
Fase de inicio: Recordar los resultados de la investigación de la sesión anterior y plantear el siguiente paso: analizar las transformaciones que sufren los materiales en procesos técnicos.
Fase de desarrollo: Realizar una visita a un taller o fábrica local donde se realicen procesos técnicos de transformación de materiales. Observar y recopilar información sobre los procesos utilizados y las características tecnológicas de los materi