Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Katia Gómez
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo (PDA): Valora la importancia de consolidar una cultura de prevención de desastres con la participación de instituciones, organismos y sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Atender al problema de falta de motivación.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y verificar su estado de ánimo.

  • Realizar una breve activación física para promover la energía y la atención.

  • Presentar el tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos motivar a la población a consolidar una cultura de prevención de desastres?


Desarrollo:



  • Formar equipos de trabajo y asignar roles (investigador, organizador, comunicador).

  • Entregar a cada equipo una situación de desastre específica (terremoto, inundación, incendio, etc.) y solicitarles que investiguen sobre las características del proceso natural, los riesgos asociados y la vulnerabilidad de la población en un lugar específico.

  • Los equipos deben trabajar de manera interdisciplinar, incorporando conocimientos de Geografía, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

  • Brindar apoyo y orientación a los equipos durante su investigación.

  • Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los equipos.


Cierre:



  • Pedir a cada equipo que presente sus hallazgos y conclusiones frente a la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia