El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Felipe Quiroz
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Ubicar personas, objetos y elementos del entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y motivación a los alumnos.
- Presentación del tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
Indagación (15 minutos)
- Se formulan preguntas sobre cómo los alumnos se ubican en su entorno, cómo identifican a las personas y objetos, y cómo se comunican con ellos.
- Se promueve la discusión y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Observación y recorridos (20 minutos)
- Los alumnos salen al patio o a un espacio abierto para realizar observaciones y recorridos.
- Se les pide que identifiquen y ubiquen a las personas y objetos que encuentren en su entorno, utilizando puntos de referencia personales.
- Se fomenta la interacción y comunicación entre los alumnos para compartir sus hallazgos.
Reflexión y conclusión (5 minutos)
- Se regresa al aula y se realiza una reflexión sobre lo observado y experimentado.
- Se concluye la sesión resaltando la importancia de ubicarse y comunicarse adecuadamente en el entorno.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa:
- Se registra la participación y colaboración de los alumnos durante la actividad de observación y recorridos.
- Se evalúa la capacidad de los alumnos para ubicar y comunicar a las personas y objetos del