Introducción al tema

Alan López
Ubicación curricular
Contenido Participación en debates sobre temas de interés común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Prepara su participación en un debate y formula los argumentos por presentar, cuidando que la exposición del tema por discutir resulte coherente y suficiente, los argumentos claros, pertinentes y fundamentados, y se expliciten las referencias bibliográficas y citas textuales que dan soporte a la información que se comparte.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos comprenderán la importancia de la participación en debates sobre temas de interés común.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve discusión sobre la importancia de expresar ideas y opiniones en un debate.

  2. Presentar ejemplos de debates sobre temas relevantes para los alumnos, como la educación, el medio ambiente, la igualdad de género, etc.

  3. Explicar el proceso de preparación para un debate, incluyendo la identificación del tema, la investigación, la formulación de argumentos y la presentación de los mismos.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos formen parejas y practiquen la presentación de argumentos sobre un tema de interés común.


Recursos:



  • Pizarra o pantalla para proyectar ejemplos de debates.

  • Hojas de papel y lápices.


Sesión 2: Investigación y búsqueda de referencias (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos serán capaces de buscar información relevante y citar referencias bibliográficas y citas textuales en un debate.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes fuentes de información, como libros, artículos, entrevistas, videos, etc.

  2. Explicar la importancia de citar correctamente las referencias y las citas textuales para respaldar los argumentos.

  3. Asignar a los alumnos un tema de interés común y pedirles que realicen una investigación sobre el mismo.

  4. Guiar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y en la selección de citas y referencias bibliográficas.


Recursos:



  • Biblioteca de la escuela o acceso a internet para la investigación.

  • Hojas de papel y lápices.


Sesión 3: Formulación de argumentos (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos será