Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sus descubrimientos, ideas y opiniones, sobre los seres vivos, y escucha las de sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales
Objetivo: Compartir descubrimientos, ideas y opiniones sobre los seres vivos, y escuchar las de sus pares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Los seres vivos y su importancia en nuestro entorno.
- Conversación en grupo sobre los animales que conocen y cómo se relacionan con ellos.
- Presentación de imágenes y videos de diferentes animales para fomentar la observación y descripción de sus características.
- Juego de adivinanzas con imágenes de animales para activar el pensamiento crítico y la atención.
Sesión 2:
- Reforzamiento de lo aprendido en la sesión anterior: repaso de las características de los animales observados.
- Actividad práctica: elaboración de un collage con imágenes recortadas de animales domésticos y salvajes. Fomentar la creatividad y la discriminación visual.
- Reflexión en grupo sobre las diferencias entre los animales domésticos y los animales salvajes.
Sesión 3:
- Continuación de la actividad práctica: elaboración de un mini libro sobre los animales domésticos. Se proporcionarán imágenes y frases para completar.
- Lectura en grupo de los mini libros elaborados por los alumnos y discusión sobre las similitudes y diferencias entre ellos.
- Juego de memoria con imágenes de animales domésticos para reforzar el aprendizaje.
Sesión 4:
- Actividad de investigación: los alumnos investigarán en casa sobre un animal doméstico de su elección y deberán traer información y una imagen del animal.
- Exposición en grupo de los hallazgos de la investigación. Cada alumno compartirá su descu