Narración de historias mediante diversos lenguajes
CHAVEZ ONOFRE LITZI
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo (PDA): Narra con secuencia lógica historias que conoce o inventa, y las acompaña con recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación de la temática: Se realizará una lluvia de ideas para conocer las experiencias previas de los alumnos en relación a la narración de historias.
- Lectura de un cuento: El docente leerá en voz alta un cuento seleccionado, prestando especial atención a la secuencia lógica de la historia.
- Análisis de la historia: Mediante preguntas, se promoverá la reflexión y el pensamiento crítico de los alumnos sobre los personajes, el inicio, desarrollo y final de la historia.
- Actividad artística: Los alumnos plasmarán en un dibujo su parte favorita de la historia leída, utilizando diversos materiales artísticos.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior: Se repasarán los conceptos aprendidos en la sesión anterior y se compartirán los dibujos realizados por los alumnos.
- Creación de una historia en grupo: Los alumnos se organizarán en grupos pequeños y se les pedirá que inventen una historia utilizando personajes y escenarios de su entorno comunitario.
- Representación de la historia: Cada grupo representará su historia utilizando diferentes lenguajes artísticos, como el teatro, la música, la danza o los títeres.
- Reflexión y retroalimentación: Al finalizar las representaciones, se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre el proceso de creación y narración de historias.
Sesión 3:
- Recapi