Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

Diana Lisset Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico,condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Objetivo de aprendizaje: Reconoce que todas las niñas y todos los niños tienen derechos, sin importar su origen étnico, condición, color de piel, género, edad, discapacidad o lengua y que deben respetarse en cualquier contexto y lugar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: VALORES Y DERECHOS DE LOS NIÑOS


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema de los derechos de niñas y niños.

  • Presentación del problema: ¿Qué derechos tienen las niñas y niños? ¿Cómo podemos promover su respeto?

  • Actividad: Los estudiantes formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre los derechos que creen que tienen las niñas y niños.

  • Organización de las ideas y elaboración de un listado de derechos.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre la igualdad de género y su relación con los derechos de niñas y niños.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una actividad de discriminación positiva, en la cual deberán identificar situaciones en las que los derechos de niñas y niños no están siendo respetados debido a estereotipos de género.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones identificadas y cómo se pueden promover los derechos y la igualdad de género.


Sesión 3:



  • Exploración de los diferentes derechos de niñas y niños.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una investigación sobre los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

  • Presentación de los resultados de la investigación en grupos y discusión en clase sobre la importanci