Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Laura jacinto
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza
Objetivo: El alumno se reconocerá a sí mismo como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos y componentes de la naturaleza, y dialogará acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema
- Presentación del tema: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
- Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los seres vivos que habitan en él.
- Actividad: Observación de un video sobre la importancia de la naturaleza y cómo podemos cuidarla.
Sesión 2: Conociendo los diferentes ecosistemas
- Investigación en grupos: Los alumnos investigarán sobre diferentes ecosistemas (bosques, desiertos, arrecifes, etc.) y los seres vivos que habitan en ellos.
- Presentación de los resultados de la investigación en formato de cartel o presentación.
- Actividad: Juego de asociación de seres vivos a su respectivo ecosistema.
Sesión 3: La interdependencia entre seres vivos y componentes de la naturaleza
- Discusión en grupo sobre cómo los seres vivos y los componentes de la naturaleza dependen unos de otros.
- Actividad: Elaboración de un mural en el que se represente la interdependencia entre diferentes seres vivos y componentes de la naturaleza.
Sesión 4: Relación entre el ser humano y la naturaleza
- Reflexión en grupo sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza.
- Actividad: Escritura de un diario personal en el que los alumnos expresen sus sentimientos hacia la naturaleza y cómo se sienten al interactuar con ella.
Sesión 5: Promoviendo el respeto, cuidado y empatía hacia la natural