Medición del tiempo

Cesar Estrada
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Medición del tiempo


Tema: Medición del tiempo
Grado: 3º de primaria
Objetivo (PDA): Lee relojes de manecillas y digitales; compara y ordena la duración de diferentes actividades cotidianas o acontecimientos de la comunidad, usando la hora, media hora, cuarto de hora y los minutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación y contextualización del tema: Se realizará una lluvia de ideas con los alumnos para conocer qué saben sobre la medición del tiempo. Se les mostrará imágenes de diferentes relojes de manecillas y digitales.

  • Actividad de indagación: Los alumnos tendrán la tarea de observar el reloj de su hogar y anotar la hora a la que realizan diferentes actividades cotidianas.

  • Reflexión y análisis de resultados: Se discutirán en grupo las diferentes horas registradas por los alumnos, comparándolas y ordenándolas.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Introducción de nuevos conceptos: Se presentará a los alumnos los conceptos de media hora, cuarto de hora y los minutos. Se les mostrarán ejemplos de cada uno.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán dibujar en un reloj la media hora, el cuarto de hora y diferentes minutos. Luego compartirán sus dibujos con el resto de la clase.

  • Reflexión y análisis de resultados: Se discutirán en grupo las diferentes representaciones de la media hora, cuarto de hora y los minutos, para lograr una comprensión más profunda de estos conceptos.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Atender al problema: Identificar fracciones de hora y el sistema de 24 horas.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una búsqueda en internet, utilizando t