Introducción a la educación integral en sexualidad y prevención del embarazo en las adolescentes.
Azucena Arzate
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en su proyecto de vida
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad en Educación Socioemocional / Tutoría con enfoque en Educación integral en sexualidad y prevención del embarazo en las adolescentes.
Objetivo (PDA):
Promover estrategias en favor de una educación integral en sexualidad para incorporarlas permanentemente en el proyecto de vida de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Igualdad de género.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la educación integral en sexualidad y prevención del embarazo en las adolescentes.
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por educación integral en sexualidad.
- Presentar datos y estadísticas sobre el embarazo en adolescentes y sus consecuencias.
Desarrollo: - Explicar los conceptos básicos de educación integral en sexualidad y prevención del embarazo en las adolescentes.
- Realizar actividades de reflexión y debate en grupos pequeños sobre los mitos y realidades que existen en torno a la sexualidad y el embarazo adolescente.
Cierre: - Realizar una puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas en los grupos.
- Asignar tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Derechos sexuales y reproductivos.
Inicio:
- Repasar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentar los derechos sexuales y reproductivos como parte fundamental de la educación integral en sexualidad.
Desarrollo: - Realizar una actividad práctica en grupos donde los alumnos identifiquen y reflexionen sobre los derechos sexuales y reproductivos.
- Discutir en plenaria los resultados y conclusiones obtenidas.
Cierre: - Realizar una reflexión personal s