Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

Doble Click
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Objetivo: Planificar e implementar estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Realizar un instrumento para observar el eclipse solar total de 2024.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el concepto de pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través de ejemplos y definiciones.

  • Discutir en qué situaciones se puede aplicar este tipo de pensamiento.

  • Actividad lúdica: Juegos de estrategia y creatividad para desarrollar habilidades cognitivas necesarias para el pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Introducción al problema: Explicar el objetivo de la planeación, que es diseñar un instrumento para observar el eclipse solar total de 2024.

  • Investigación y análisis del problema: Los alumnos investigarán sobre el eclipse solar, sus características y cómo se puede observar de manera segura.

  • Actividad creativa: Los alumnos diseñarán un prototipo de instrumento para observar el eclipse solar total, utilizando materiales reciclados y fomentando la creatividad.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Implementación de estrategias: Los alumnos compartirán sus diseños de instrumentos y discutirán las estrategias utilizadas para su creación.

  • Práctica de las estrategias: Los alumnos realizarán una actividad donde puedan aplicar las estrategias aprendidas en situaciones cotidianas.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 4:



  • Planificación de estrategias: Los alumnos, en grupos pequeños, planificarán es