Introducción al tema
francisco
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa con diferentes expresiones aditivas (suma y resta) cantidades menores a 1000.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir el tema de la construcción de la noción de suma y resta y su relación como operaciones inversas.
Actividades:
- Inicio: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la suma y la resta, por ejemplo, "María tenía 50 caramelos y le dio 20 a su hermano, ¿cuántos caramelos le quedan?". Invitar a los alumnos a reflexionar sobre cómo resolver ese problema.
- Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus estrategias de resolución. Registrar las ideas en el pizarrón.
- Cierre: Explicar que la suma y la resta son operaciones matemáticas que nos permiten resolver problemas de este tipo y que en esta unidad aprenderemos cómo utilizarlas correctamente.
Sesión 2: Construcción de la noción de suma
Objetivo: Construir la noción de suma y su relación con la adición de números menores a 1000.
Actividades:
- Inicio: Mostrar a los alumnos una serie de imágenes con diferentes objetos (por ejemplo, juguetes, lápices, libros, etc.) y preguntar cuántos objetos ven en total. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Desarrollo: Explicar que la suma es una operación que nos permite obtener un resultado cuando juntamos dos o más cantidades. Realizar ejemplos de suma en el pizarrón, utilizando objetos y dibujos para representar las cantidades.
- Cierre: Invitar a los alumnos a practicar la suma en parejas, utilizando tarjetas con números menores a 1000.
Sesión 3: Construcción de la noción de resta
Objetivo: Construir la noción de resta y su relación con la sustracción de números menores a 1000.
Actividades:
- Inicio: Plantear a los alumnos una situación problemática relacionada con l