Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Cynthia Stefania Pérez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema contextual: El contexto sociocultural en el que viven los alumnos, donde el índice de violencia es alto.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida cotidiana.
- Explicación de la importancia de estas herramientas en la satisfacción de necesidades humanas.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una lista de objetos que utilizan en su día a día y clasificarán si son herramientas, máquinas o instrumentos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Introducción al concepto de extensión corporal.
- Análisis de diferentes casos de extensión corporal en la historia y en diferentes sociedades.
- Actividad práctica: Los alumnos investigarán sobre una herramienta, máquina o instrumento de su elección y expondrán sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 3:
- Repaso de la sesión anterior y resolución de dudas.
- Discusión sobre los procesos de cambio técnico en herramientas, máquinas e instrumentos a lo largo del tiempo.
- Análisis de cómo estos ca