Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

Nancy Reyes
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra datos de identificación del texto: título, autor, editorial y lugar y fecha de publicación, número de páginas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Objetivo de aprendizaje (PDA):



  • Registra datos de identificación del texto: título, autor, editorial y lugar y fecha de publicación, número de páginas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema interdisciplinario a atender: DESCONOCEN LOS ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UN LIBRO


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Introducción a la elaboración de reseñas
Objetivo específico: Conocer qué es una reseña y su importancia en la comunicación escrita.



  • Actividad de inicio (15 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos que los alumnos conocen y qué características tienen.

  • Desarrollo (25 minutos): Explicar el concepto de reseña y ejemplificar con diferentes ejemplos de reseñas de libros, películas, música, etc. Discutir en grupo las características de una buena reseña.

  • Actividad de cierre (5 minutos): Pedir a los alumnos que elijan un libro que hayan leído recientemente y escriban en su cuaderno una breve reseña del mismo.


Sesión 2:
Título: Identificación de los elementos de un libro
Objetivo específico: Identificar los elementos básicos de un libro.



  • Actividad de inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos diferentes libros y pedirles que identifiquen los elementos básicos de cada uno (título, autor, editorial, lugar y fecha de publicación, número de páginas).

  • Desarrollo (30 minutos): Trabajar en grupos pequeños para que los alumnos elijan un libro, identifiquen sus elementos básicos y compartan